- Toda existencia y manifestación puede encontrarse en la propia experiencia. Esta experiencia está dentro de la propia mente y ésta es la fuente y el creador de todas las cosas.
- La mente es infinitamente vasta, es un complejo de maravillas profundamente insondable, siendo su inmensidad y profundidad inaccesible al no iniciado.
- Quien llega a una total realización y perfecto dominio de su propia mente es un Buda, y quienes no lo han hecho son criaturas de sentimiento sin iluminación.
- Las criaturas de sentimiento y los Budas son, en esencia, idénticos. Los Budas son criaturas de sentimiento esclarecidas o iluminadas y las criaturas de sentimiento son Budas sin iluminar ni esclarecer.
- Esta infinita mente Buda que todo abarca está más allá de toda comprensión y atributo. La definición mejor y más exacta sería:
La mente Buda es un gran conocimiento iluminando el vacío.
La mente Buda es una gran conciencia iluminando el vacío. - La conciencia de las criaturas de sentimiento es de alcance limitado; la conciencia de un yogui avanzado ilumina un campo más vasto; la conciencia de un budista esclarecido es de un radio tal que ilumina el vacío y la conciencia de un Buda es la gran conciencia iluminando el vacío.
- Toda enseñanza budista es mera "exaltación" preparatoria, directrices dadas con objeto de que se desarrolle esta gran conciencia iluminando el vacío.
- La compasión infinita, los méritos y demás prodigios se desarrollarán espontáneamente cuando se desenvuelva totalmente esta mente Buda.
- Para obtener este desenvolvimiento hay dos modos principales o senderos propiados a las diferentes disposiciones individuales: el sendero de los medios y el sendero de la iluminación.
El primero señala como medio para alcanzar el estado búdico, la práctica y dominio del prana (energía vital) y el segundo, la práctica y dominio de la mente. Sin embargo, ambos métodos están basados en el axioma que proclama la identidad de mente y prana, que es el teorema fundamental del tantrismo.
lunes, 24 de enero de 2011
El Tantrismo Tibetano
El tantrismo budista pone su énfasis en la práctica y realización, más que en especulaciones filosóficas. Sus principios centrales y prácticas pueden resumirse del modo siguiente:
Etiquetas:
Budismo Tibetano,
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Milarepa,
Prana (energía vital),
Tantra
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Todo es vacío e inteligencia. Todo es mental. Tu mente es infinita y creadora.
ResponderEliminarGracias Julius
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