lunes, 24 de enero de 2011

El Tantrismo Tibetano

El tantrismo budista pone su énfasis en la práctica y realización, más que en especulaciones filosóficas. Sus principios centrales y prácticas pueden resumirse del modo siguiente:
  1. Toda existencia y manifestación puede encontrarse en la propia experiencia. Esta experiencia está dentro de la propia mente y ésta es la fuente y el creador de todas las cosas.

  2. La mente es infinitamente vasta, es un complejo de maravillas profundamente insondable, siendo su inmensidad y profundidad inaccesible al no iniciado.

  3. Quien llega a una total realización y perfecto dominio de su propia mente es un Buda, y quienes no lo han hecho son criaturas de sentimiento sin iluminación.

  4. Las criaturas de sentimiento y los Budas son, en esencia, idénticos. Los Budas son criaturas de sentimiento esclarecidas o iluminadas y las criaturas de sentimiento son Budas sin iluminar ni esclarecer.

  5. Esta infinita mente Buda que todo abarca está más allá de toda comprensión y atributo. La definición mejor y más exacta sería:
    La mente Buda es un gran conocimiento iluminando el vacío.
    La mente Buda es una gran conciencia iluminando el vacío.

  6. La conciencia de las criaturas de sentimiento es de alcance limitado; la conciencia de un yogui avanzado ilumina un campo más vasto; la conciencia de un budista esclarecido es de un radio tal que ilumina el vacío y la conciencia de un Buda es la gran conciencia iluminando el vacío.

  7. Toda enseñanza budista es mera "exaltación" preparatoria, directrices dadas con objeto de que se desarrolle esta gran conciencia iluminando el vacío.

  8. La compasión infinita, los méritos y demás prodigios se desarrollarán espontáneamente cuando se desenvuelva totalmente esta mente Buda.

  9. Para obtener este desenvolvimiento hay dos modos principales o senderos propiados a las diferentes disposiciones individuales: el sendero de los medios y el sendero de la iluminación.
    El primero señala como medio para alcanzar el estado búdico, la práctica y dominio del prana (energía vital) y el segundo, la práctica y dominio de la mente. Sin embargo, ambos métodos están basados en el axioma que proclama la identidad de mente y prana, que es el teorema fundamental del tantrismo.
Extraido del libro "Cantos de Milarepa".

2 comentarios:

Entradas populares